TEMAZCAL
En el vientre de nuestra Madre Tierra se sanan
nuestros corazones
Ihtik Totlalnamtzin Yuyulhwan Pahtilia
La antigua tradición relata que quienes participan en la sesión de Temazcal, sanan y nacen de nuevo. Para ello se recurre a los poderes de los cuatro elementos: Fuego, Agua, Tierra y Aire.
Este Temazcal Yoctecpatl es femenino por lo que se refiere a la energía que utiliza, se trata de un proceso de sanación que se lleva simbólicamente dentro del vientre de la madre Tierra, en un ambiente de reflexión y paz, combinado con aromaterapia de plantas medicinales e hidroterapia por calor y humedad.
Además del cuerpo físico y vital, también el participante es beneficiado en lo emocional, mental y espiritual, así durante la sesión se invoca a las cinco abuelas divinidades del Temazcal: Toci, Tlalzeteotl, Mayahuel, Mextli y Tonanzintlali .
La sesión continua con la apertura de las cuatro puertas o cuatro rumbos, mediante breves narraciones sobre temas como poder del Sol y de la Tierra, del transcurso de la vida humana y de los significados de nacimiento y muerte, planteamientos que ayudarán a la comprensión de que el quebrantamiento de ciertas leyes producen enfermedad, que la muerte es solo una restitución de cuerpo y alma, propósitos que apoyarán a encarar la vida correctamente desde la visión espiritual y serán útiles para una curación de cuerpo, mente y alma.